Empresas Gasco: "El grave daño a la reputación de nuestra industria por las equivocas conclusiones respecto de nuestro negocio, nos han continuado afectando"
Sin aludir directamente al estudio de la FNE que data de 2021 sobre el mercado del gas, el gerente general, Cristián Aguirre, recalcó que la firma "siempre ha actuado apegado a la ley, a la ética profesional y corporativa de manera irrestricta". Para el 2023 -dijo- "contamos con una promisoria cartera de proyectos innovadores".
- T+
- T-
Las duras conclusiones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto al mercado del gas siguen impactando en la industria en medio de un debate regulatorio en pausa que pronto debiera reactivarse a través de propuestas de reforma a la normativa vigente.
Así lo refleja el gerente general de Empresas Gasco, Cristián Aguirre, en la carta a los accionistas contenida en la memoria integrada 2022 publicada la tarde de este jueves, donde junto con reconocer las complejidades que enfrentó la actividad económica y la industria el año pasado, acusó que les ha seguido afectando el daño reputacional provocado por el informe.
"El ejercicio 2022 fue un año complejo para la actividad económica del país y para nuestra industria; con síntomas recesivos, en un contexto inflacionario y de altas tasas de interés, lo que afectó los presupuestos de los hogares, por ende, la demanda por gas y también los costos de la compañía", dijo el ejecutivo.
Y remató: "Sumado a esto, sentimos que el grave daño a la reputación de nuestra industria ocasionado por las equivocas conclusiones difundidas durante 2021 por algunas autoridades respecto de nuestro negocio, nos han continuado afectando", sostuvo el ejecutivo, sin mencionar directamente a la FNE ni detalles del estudio del organismo.
Aguirre enfatizó en su escrito que a lo largo de sus más de 165 años "Empresas Gasco siempre ha actuado apegado a la ley, a la ética profesional y corporativa de manera irrestricta, aportando al desarrollo energético del país".
Desglosando los principales hitos de la compañía durante el último tiempo, el ejecutivo indicó que, si bien bajo este escenario macroeconómico "no pudimos avanzar con toda nuestra cartera de proyectos al ritmo que hubiésemos querido, mantuvimos el foco asegurando la continuidad operacional de todas las filiales, manteniendo nuestra participación de mercado y entregando un servicio de calidad a todos nuestros clientes".
Entre algunos hechos que salieron al ruedo en la revisión, el gerente general de Empresas Gasco recordó que en diciembre se inauguró la planta demostrativa Haru Oni de HIF Global en Punta Arenas, en la que la compañía participa junto a Porsche, Enel Green Power, Enap, Siemens Energy, y ExxonMobil, que inició la producción de los primeros litros de gasolina sintética, creados con H2V y CO2. "Durante 2023 esperamos que esta planta comience a entregarnos eGL o gas licuado verde para incluirlo dentro de nuestra oferta de soluciones energéticas sostenibles", dijo.
En esa línea, el ejecutivo precisó que seguirán avanzando en los estudios para determinar la viabilidad de materializar el proyecto Tango, donde junto a HyNewGen, Vopak, Puerto de Rotterdam, Linde, "estamos analizando la factibilidad de producir hidrógeno verde y amoniaco en Chile para exportarlo a Europa, lo que implicaría construir una planta y un terminal portuario".
Aguirre aseguró que pueden decir que el 2022 "fue un año no exento de dificultades para nuestra compañía en que logramos contener nuestro negocio base y para el 2023 contamos con una promisoria cartera de proyectos innovadores".